Armas nucleares

 Lo que se sabe en general acerca de las armas nucleares es que son las armas más peligrosas y destructivas  de la tierra, teniendo en consideración que solo una puede acabar o destruir con una ciudad por completo así como la causa de millones de personas fallecidas además del peligro al medio natural que estas exponen por sus  grandes cantidades de químicos y radioactividad.

Por lo tanto las armas nucleares siempre representaran una amenaza constante para la humanidad y  no solo eso, porque estos estallidos provocan daños a largo plazo al planeta, dañando el ecosistema terrestre y reduciendo las temperaturas mundiales en donde se vería afectado hasta la producción de alimentos naturales produciendo una escasez de los mismos en todo el mundo.

Pero ahora ¿Hay algún tipo de influencia benéfica tras el descubrimiento o la posesión de las armas nucleares como tal, tuvo alguna utilidad?  De alguna u otra manera tuvo sus beneficios para la humanidad.  La tecnología nuclear dio un paso adelante para tratar las enfermedades con radiación (cáncer), así como las tomografías que prácticamente nos permite visualizar el mediante un sistema lo que está sucediendo en el interior del organismo detectado por rayos gamma emitidos por un paciente.

En la actualidad solo 29 países tienen centrales nucleares, hablamos de una cantidad total de 442 reactores repartidos en diferentes países, algo más del 12% de la electricidad mundial se produce en este tipo de instalaciones. Pero la energía eléctrica no es la única aportación de la radiactividad a la producción energética.  Como sucede en la medicina, la capacidad para atravesar la materia de la radiación ionizante ha encontrado amplias utilidades en la industria. Entre ellas se encuentra la prospección de pozos petrolíferos para comprobar si van a ser comercialmente rentables.

Para reducir los riesgos de la inversión que supone perforar un pozo de petróleo, antes de hacerlo se introduce una fuente de neutrones o de rayos gamma en el interior del pozo para conocer sus características geológicas. Además, se emplea un detector de radiación para recoger la información emitida por la fuente y sus interacciones con el entorno. Hablamos de beneficios para la humanidad al momento de emplear el correcto uso de la energía nuclear pienso que el desarme es la mejor medida de protección contra una amenaza inminente como lo es una arma nuclear.

Las Naciones Unidas, desde su concepción, han procurado eliminar estas armas, la primera resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1946 estableció una Comisión para tratar los problemas relacionados con el descubrimiento de la energía atómica, entre otros.  Esta  Comisión lo que trata de hacer es formular propuestas relativas a temas tales como el control de la energía atómica en la medida necesaria para garantizar su uso exclusivamente con fines pacíficos y no violentos.

La resolución estableció asimismo que la Comisión debía presentar propuestas para “eliminar, de los armamentos nacionales, las armas atómicas así como todas las demás armas principales capaces de causar destrucción colectiva de importancia”. Desde entonces, se ha establecido una serie de tratados multilaterales con el propósito de prevenir la proliferación y los ensayos nucleares, y promover a la vez los avances en materia de desarme nuclear. Entre ellos, cabe mencionar el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, el Tratado por el que se prohíben los ensayos con armas nucleares en la Atmósfera, el espacio exterior, debajo del agua, también denominado Tratado de Prohibición Parcial de los Ensayos Nucleares, y el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares, que fue firmado en 1996 pero aún no ha entrado en vigor.

Las armas nucleares contribuyeron de gran manera hacia la tecnología nuclear, sin embargo ha generado consecuencias devastadoras por emplearla para files políticos que implican el control por el poder, la utilización de estas armas trae destrucción y devastación para el ecosistema y la humanidad, algo que no tiene ningún tipo de justificación, al momento sigue siendo  una amenaza mientras existan armas nucleares en el planeta, el dialogo siempre será la manera más adecuada para resolver conflictos de cualquier índole por lo tanto las armas nucleares deberían ser eliminadas completamente, que no represente un medio de solución para un conflicto ya que solo trae consecuencias abismales, irreparables y totalmente desmedidas para un fin. 

 

Comentarios