Armas nucleares
Lo que se sabe en general acerca de las armas nucleares es que son las armas más peligrosas y destructivas de la tierra, teniendo en consideración que solo una puede acabar o destruir con una ciudad por completo así como la causa de millones de personas fallecidas además del peligro al medio natural que estas exponen por sus grandes cantidades de químicos y radioactividad.
Por lo tanto las armas nucleares
siempre representaran una amenaza constante para la humanidad y no solo eso, porque estos estallidos provocan
daños a largo plazo al planeta, dañando el ecosistema terrestre y reduciendo
las temperaturas mundiales en donde se vería afectado hasta la producción de
alimentos naturales produciendo una escasez de los mismos en todo el mundo.
Pero ahora ¿Hay algún tipo de
influencia benéfica tras el descubrimiento o la posesión de las armas nucleares
como tal, tuvo alguna utilidad? De
alguna u otra manera tuvo sus beneficios para la humanidad. La tecnología nuclear dio un paso adelante
para tratar las enfermedades con radiación (cáncer), así como las tomografías que
prácticamente nos permite visualizar el mediante un sistema lo que está
sucediendo en el interior del organismo detectado por rayos gamma emitidos por
un paciente.
En la actualidad solo 29 países
tienen centrales nucleares, hablamos de una cantidad total de 442 reactores
repartidos en diferentes países, algo más del 12% de la electricidad mundial se
produce en este tipo de instalaciones. Pero la energía eléctrica no es la única
aportación de la radiactividad a la producción energética. Como sucede en la medicina, la capacidad para
atravesar la materia de la radiación ionizante ha encontrado amplias utilidades
en la industria. Entre ellas se encuentra la prospección de pozos petrolíferos
para comprobar si van a ser comercialmente rentables.
Para reducir los riesgos de la
inversión que supone perforar un pozo de petróleo, antes de hacerlo se
introduce una fuente de neutrones o de rayos gamma en el interior del pozo para
conocer sus características geológicas. Además, se emplea un detector de
radiación para recoger la información emitida por la fuente y sus interacciones
con el entorno. Hablamos de beneficios para la humanidad al momento de emplear
el correcto uso de la energía nuclear pienso que el desarme es la mejor medida
de protección contra una amenaza inminente como lo es una arma nuclear.
Las Naciones Unidas, desde su concepción,
han procurado eliminar estas armas, la primera resolución aprobada por la
Asamblea General de las Naciones Unidas en 1946 estableció una Comisión para
tratar los problemas relacionados con el descubrimiento de la energía atómica,
entre otros. Esta Comisión lo que trata de hacer es formular
propuestas relativas a temas tales como el control de la energía atómica en la
medida necesaria para garantizar su uso exclusivamente con fines pacíficos y no
violentos.
La resolución estableció asimismo
que la Comisión debía presentar propuestas para “eliminar, de los armamentos
nacionales, las armas atómicas así como todas las demás armas principales
capaces de causar destrucción colectiva de importancia”. Desde entonces, se ha
establecido una serie de tratados multilaterales con el propósito de prevenir
la proliferación y los ensayos nucleares, y promover a la vez los avances en
materia de desarme nuclear. Entre ellos, cabe mencionar el Tratado sobre la No
Proliferación de las Armas Nucleares, el Tratado por el que se prohíben los ensayos
con armas nucleares en la Atmósfera, el espacio exterior, debajo del agua, también
denominado Tratado de Prohibición Parcial de los Ensayos Nucleares, y el
Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares, que fue firmado en
1996 pero aún no ha entrado en vigor.
Las armas nucleares contribuyeron
de gran manera hacia la tecnología nuclear, sin embargo ha generado
consecuencias devastadoras por emplearla para files políticos que implican el
control por el poder, la utilización de estas armas trae destrucción y devastación
para el ecosistema y la humanidad, algo que no tiene ningún tipo de justificación,
al momento sigue siendo una amenaza
mientras existan armas nucleares en el planeta, el dialogo siempre será la
manera más adecuada para resolver conflictos de cualquier índole por lo tanto las armas nucleares deberían ser eliminadas completamente, que no represente un medio de solución para un conflicto ya que solo trae consecuencias abismales, irreparables y totalmente desmedidas para un fin.
Comentarios
Publicar un comentario